El 2024 presenta grandes oportunidades para emisiones en el mercado

  • El BCP inició el proceso de flexibilización de la política monetaria 
  • La inflación ha sido controlada
  • Las proyecciones de crecimiento del PIB local y regional para el 2024 son favorables
  • Las tasas de interés en moneda local han iniciado su trayectoria de descenso
  • Las tasas de interés en dólares probablemente hagan lo propio en el segundo semestre del año
  • Los Fondos Mutuos han registrado un crecimiento récord

En agosto del 2023, el Banco Central del Paraguay inició el camino de la flexibilización de la política monetaria, acompañando el descenso de la inflación. La tasa de referencia se encuentra actualmente en 6,50%, con la expectativa de varios agentes de llegar a 5,50% a finales de año

Expectativas de crecimiento

Según el Banco Mundial[2] el PIB real en América del Sur crecerá en un 1,8%. El reporte considera un crecimiento del PIB de nuestro país del 3,8%, en línea con lo proyectado por el BCP.  Adicionalmente, los mayores compradores de Paraguay: Argentina, Brasil y Chile, que en conjunto concentran el 71% de nuestras exportaciones[3], según el mismo reporte estarán creciendo en promedio 2%.

Mercado de capitales local

El mercado local, ha crecido a una tasa anual compuesta del 42% en los últimos 5 años, y específicamente el mercado primario a un 18%, para un total emitido en el 2023 de aproximadamente USD  976M, equivalente a un 3,2% de nuestro PIB estimado para ese año.

Fondos Mutuos

Los Fondos Mutuos cerraron el 2023 con cerca de USD 900M en activos bajo manejo en ambas monedas. Este nivel de activos, sumado al ritmo de crecimiento reciente (53% en promedio para ambas monedas en los últimos 5 años), les exige un elevado nivel de colocación para poder cumplir con sus objetivos de rendimiento, lo cual los convierte en uno de los principales demandantes de papeles con grado de inversión en el mercado.

Momento propicio

Teniendo en cuenta los factores mencionados, consideramos al 2024 como un año muy favorable para que nuevas empresas se registren en el mercado como como opción de financiamiento.

 ¿Por qué es un buen momento? El proceso de registro tiene una duración de 4 a 6 meses. Arrancando a inicios del año, la empresa estaría lista para comenzar a captar financiamiento vía mercado de capitales en el segundo semestre, momento en el cual las tasas de interés probablemente estarán en niveles más competitivos.

Destino de los fondos

Reestructuración de pasivos: Las emisiones destinadas a reestructurar pasivos de corto plazo y tasas altas, permiten a las empresas liberar presión sobre el flujo de caja, dado que las amortizaciones en el mercado son al vencimiento.

Inversión en nuevos proyectos: La coyuntura de tasas altas ha tenido un impacto sobre las tasas de rendimiento requeridas, lo cual llevó al aplazamiento de proyectos que de otra manera hubieran sido ejecutados. El descenso de tasas permitirá que muchos de esos proyectos aplazados, arrojen TIRs aceptables y Valores Actualizados Netos positivos.

Optimización de estructura de capital: Finalmente, niveles de tasa de deuda menores, llevan a WACCs (promedio ponderado de costo de capital) menores, con lo cual las valuaciones de las empresas calculadas a través de la metodología más utilizada, flujos de caja descontados (DCF), generan valores por acción sucesivamente mayores.


[1] Encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas – BCP

Enero 2024

[2] Global Economic Prospects – World Bank Group

Enero 2024

[3] Reporte de Comercio Exterior – BCP 

Diciembre 2023

Publicaciones Similares