Market Alerts – Weekly Summary 30.08

Yan González, Gerente de Finanzas Corporativas de Sudameris Securities Casa de Bolsa.

US: PIB Q2 con revisión al alza, y datos favorables del Personal Consumption Expenditures Price Index

El crecimiento en el segundo trimestre de la economía americana contrasta de manera importante con los datos del trimestre previo (+1.4%). El Departamento de Comercio había estimado un crecimiento del 2.8%, y el día de ayer esta cifra fue revisada a un 3%[1], empujada principalmente por el gasto en consumo, el cual creció un 2.9% versus un estimado de 2.3%. Este aumento ayudó a compensar el descenso en las inversiones de capex de las empresas, exportaciones e inventarios. Este gasto está sustentado en parte por aumentos de salarios, pero fuentes indican que el mercado laboral se podría estar ralentizando, más aun teniendo en cuenta la revisión reciente a la baja de creación de empleos correspondientes al período abril 2023 a marzo 2024.

Por otro lado, el informe del Bureau of Economic Analysis sobre ingresos y gastos personales, ha sido generalmente positivo, con los ingresos y gastos reales sobrepasando levemente a las expectativas. El Índice de Precios PCE (Personal Consumption Expenditures) es una métrica clave, y el PCE núcleo es el dato preferido por la Fed para determinar cómo le está yendo en su lucha contra la inflación. De momento, la batalla aparenta casi llegar a su fin, con los mercados consensuando un recorte de tasas en setiembre.


Japón: Inflación núcleo en alza en Tokio. ¿Nueva subida de tasas?

Luego de la sacudida reciente en los mercados globales ocasionada por el aumento de la tasa de referencia del Banco Central de Japón, el cual dejó muchas posiciones de carry trade en proceso de desarme, llegan noticias acerca de un aumento en la inflación núcleo por encima de lo esperado en la capital nipona. En agosto, este indicador aumentó un 2.6% interanual, con lo cual van cuatro meses consecutivos de niveles superiores a la tasa objetivo del 2.0%, mayor a la media encuestada de 2.2% y del aumento del 2.2% en julio pasado. Este dato es importante, ya que se considera la inflación en la capital como un indicador de la tendencia a nivel país. El aumento refleja una disminución en los subsidios del gobierno a los gastos de servicios públicos, y precios en aumento debido a calores extremos.

Según el Economista Jefe del Norinchukin Research Institute, Takeshi Minami[2], algunos factores han empujado a la inflación por una única vez, mientras que la tendencia subyacente se irá moderando en los próximos meses. No obstante, con el crecimiento del consumo esperado debido a los salarios en aumento, y la consiguiente presión sobre la inflación, el escenario va tomando forma de nuevas subidas de tasas por parte del Central.

Por otro lado, el Ministro de Economía, Comercio e Industria actualizó su evaluación de la producción industrial por primera vez desde marzo, dando cuenta de un aumento del 2.8%, por encima del 2.2% esperado. Finalmente, el titular del BOJ, Kazuo Ueda, afirmó que el banco central subiría aún más las tasas si la inflación sigue en camino de alcanzar de manera sostenida su objetivo del 2% en los próximos años, en línea con las proyecciones de esa institución.


[1] U.S. Bureau of Economic Analysis
[2] Reuters.

Publicaciones Similares