Portugal estudia un fondo soberano para tomar participaciones estratégicas, según el primer ministro

El primer ministro portugués, Luís Montenegro, anunció el domingo planes para crear un fondo soberano (Fundo Soberano) que permitiría al Estado tomar participaciones de capital en compañías estratégicas en sectores como energía, banca, telecomunicaciones e infraestructura. Hablando en la sesión de clausura del congreso del partido PSD en Anadia (distrito de Aveiro), Montenegro señaló que el fondo se gestionaría en el marco de la Agencia de Gestión de la Tesorería y la Deuda Pública (IGCP) y serviría como "un instrumento de autonomía e intervención del Estado en sectores estratégicos". Según declaraciones reproducidas por la prensa económica, el vehículo agruparía las participaciones estatales existentes y habilitaría futuras inversiones en empresas consideradas estratégicas y capaces de generar retornos financieros para el sector público, con el objetivo declarado de constituir un instrumento de ahorro para las generaciones futuras y de asegurar la soberanía nacional. Montenegro no descartó tomar posiciones en banca o comunicaciones, e incluso en la gestión de infraestructura aeroportuaria si los concesionarios incumplieran sus obligaciones. El primer ministro no aportó detalles sobre el tamaño del fondo, su modelo de financiación ni un calendario para su lanzamiento. Fuente: Bloomberg; contenido complementado vía sindicación (Portugal Resident / Essential Business / Macau Business) — análisis editorial Sudameris